martes, 8 de diciembre de 2009

A la indiosincracia chilena!!!

El pasado 7 de Diciembre, iba a ser un día glorioso. No sólo porque a las 21:00 hrs de ese día tocaba Grupo Compay Segundo, sino que además, tenía dos entradas. Aunque eran las más baratas, para mi eran un tesoro; porque tener la oportunidad de ver a los hijos de Compay, y toda la agrupación original (o al menos los que aún quedan vivos) que normalmente tocaban con él, muchos de ellos además vinculados al Buena Vista Social Club; es un privilegio mas que un placer. Eran, para colmo, el regalo de cumpleaños de mi novia, que al igual que yo, disfruta mucho de esa música. Por si son el Teniente Bello, que viene saliendo recién del agujero de gusano que lo succionó hace muchos años atrás y no saben quien es este caballero, les cuento que Compay Segundo no sólo fue una eminencia del Son Cubano, inventó su propio instrumento y fumó puros desde que tenía 5 años (y murió a los 95) sino que además tenía mas rock 'n roll que todos los rockeros de la historia juntos y fusionados en un gran rockero mutante. Y no le hacía al rock. Ozzy Osbourne a los 60 años está tecla, no se puede ni el poto y las drogas lo tienen tan mongólico que dudo que podría deletrear su nombre. A los 93, Compay pedía a los cielos poder tener un hijo más antes de morir.
Asi sin más, nos fuimos felices a hacer la cola para el concierto. Los dos teníamos carga en la Bip, no nos fuimos apretados en el metro, y cuando estábamos a una cuadra la entrada del teatro se veía bastante desocupada. Menos gente = mejor lugar para ver a los músicos de cerca. Así que, felices y contentos nos fuimos a poner en la fila. Salvo que no había gente. Y la gente que se veía en realidad era gente saliendo de una tienda vecina. Todo lo que había era un cartel que decía "Compay Segundo, Cancelado" y un guardia que tenía una polera que decía "A mi no me falta ron"(?). Entonces le preguntamos al guardia "¿Sabe por qué se canceló?" y él dijo "Por poca venta de entradas". Entonces recordé que estoy en uno de los paises con economía mas estable de toda latinoamérica. Que somos los jaguares de América del sur. Los ingleses del nuevo mundo. Un país ejemplar, en vías de desarrollo, un excelente lugar para vivir. En la franja electoral todos los candidatos se llenan la boca con el crecimiento económico y con que estamos muy, muy cerca de ser un pais desarrollado. Protección social, sueldos justos. Apariencias, promesas de cartón. ¿Qué tan desarrollados podemos llegar a ser si se agotan las entradas para ver a Marc Anthony, y Compay se queda sin público? Siendo el "mismo" estilo de música. Compay Segundo es uno de los mayores exponentes de la música tropical latinoamericana y Marc Anthony... bueno, tiene más onda. Ah! y además viene con Jennifer López, aparte va a tocar en un CASINO que está de MODA y que, por supuesto, vamos a poder CODEARNOS con la creme de la creme, para que los ARRIBISTAS que vayan al evento como nosotros, crean que somos gente importante. (Como si fuese muy difícil distinguirlos).
Pero asi es la indiosincracia chilena. Mientras más lindos nos veamos por fuera, y mas podridos estemos por dentro, mejor. Nuestro pais es de cartón, y las apariencias resultan ser en la práctica mucho más importates que el contenido, la calidad... y en muchos casos... la felicidad.
Claramente no digo esto sólo por el concierto, pero es sólo que a veces me rompe los huevos ser chileno.

2 comentarios:

  1. estoy completamente de acuerdo contigo, mi vida. sigo y seguiré completamente indignada, porque como ya lo hablamos, esto también es culpa de los organizadores del evento. No puede ser que haya tenido tan poca difusión, cuando uno de los auspiciadores era chilevisión. ¡diox! ¡se trata de un canal de televisión! ¿como demonios un evento que tiene un canal de televisión de auspiciador no tiene la suficiente publicidad como para que al menos se vendan una cantidad de entradas suficientes como para hacer el espectáculo?. Seguramente, no les quedó espacio entre el diario de eva, yingo e infieles para poder meter un miserable comercial. Sin comentarios.

    Ah, lo otro. la polera del caballero no decía "a mi no me falta ron" decía "a mi no me falta rock" (lo cual me recordó más que al comercial de la futuro, más bien a pomelo)

    ResponderEliminar
  2. nono, era ron... estoy seguro. Varadero auspiciaba... tiene sentido

    ResponderEliminar